vendredi 22 février 2013

7 EL RATON


EL RATÓN

por

Carlos Genoveses


Este juego está destinado a los niños...y a los mayores también (!). Su tema se inspira en la rutina "Mousehunt" (Son of Simon Says! by Simon Lovell, editor L.L. Publishing). Sin embargo el método propuesto aquí para hacer el "sándwich" está diferente y inmediato. Además permite deshacerse de la carta suplementaria utilizada fácilmente al final.

Efecto. Con humor el mago propone “coger un ratón vivo”. Por eso los "Cuatros" negros (4T y 4P) de la baraja, una carta suplementaria con cara blanca y el As de Picos representan, respectivamente, suelo y techo de una jaula, un pedazo de queso y el ratón. Se pone la "carta queso" entre las cartas de la jaula, así constituyendo una "trampa" escondida en la baraja. Se deja también la "carta ratón" dentro de la baraja. Entonces el mago golpetea la baraja, y el espectador descubre que "el ratón se ha refugiado en la jaula y ha comido todo el queso"...(ver el Video).




Preparación. Se necesitan una baraja normal, 3 o 4 cartas suplementarias con mismo dorso pero con cara blanca, y un rotulador (tinta permanente). Poner las cartas suplementarias en el bolsillo de la camisa (o chaqueta), cara orientada hacia el cuerpo.

Marcha del juego.
1°/ Empezar con mucho humor diciendo algo así: ”¿Para agarrar un ratón...qué necesitamos?...¡Claro, hay que tenerlo vivo!...Es muy fácil...en primer lugar debemos buscar una jaula...¿Verdad?” Sacar ambos "Cuatros" negros (4T, 4P) de la baraja y ponerlos, cara arriba, sobre el tapete. Comentar: “¡Estas cartas representan el suelo y el techo de la jaula!...” Con el rotulador dibujar las barras de la jaula entre los puntos negros de cada carta (Foto 1).
Seguir la charla: “¿Y para atraer el ratón dentro de la jaula... qué podemos utilizar?...¡Claro, un añejo pedazo de queso!...”Extendiendo la baraja entre las manos fingir buscar una carta adecuada, pero sin tener resultado. De repente parecer satisfecho diciendo: “¡Oh...he olvidado!...” Entonces sacar una de las cartas del bolsillo y enseñar su cara blanca (Foto 2a), explicando que representa “¡Un tronzo de Manchego de primera calidad!...” Poner la carta, cara abajo, en la jaula, es decir entre los "Cuatros" negros (Foto 2b).
Continuar: “¿Y ahora, que falta?...¡Claro, el ratón!...Hay uno que está especialmente glotón...” Diciendo eso buscar el As de Picos y sin que se vea su cara ponerlo (dorso arriba) aparte sobre el tapete (Foto 3).
2°/ Colocar en abanico las tres cartas del "sándwich" sobre la baraja en mano izquierda (Foto 3). Entonces decir: “Vamos a esconder la trampa dentro de la baraja...” Mientras tanto cuadrar la baraja para conseguir, con el dedo meñique, una separación debajo de la carta superior del "sándwich" ("Cuatro" negro)(Foto 4a). Luego, realizando un doble o triple corte (o cortes sobre el tapete) llevar esta carta en el fondo de la baraja. Al primer corte, la separación estando transferida al pulgar derecho, traer la porción superior debajo la otra por detrás (Foto 4b); eso para quedarse en concordancia con el mismo movimiento obligatorio cuando se perderá la "carta ratón" dentro de la baraja (§3°). Ahora el orden de las cartas está: carta blanca (cara abajo), "Cuatro" negro (c. arriba), cartas (c. abajo) y "Cuatro" negro (c. arriba).


3°/ Ahora llamar la atención hacia la carta que está aparte sobre el tapete. Con la mano derecha, palma abajo (en postura "a la Biddle"), traer la baraja encima de esa carta, añadiéndola en el fondo. En seguida, al colocar de nuevo la baraja en la mano izquierda, volverla para atrás, cara arriba, en posición de "dar cartas" (Foto 5a). Enseñar el As de Picos y con humor notar que el grueso punto central de la carta “se parece a un ratón...” Para entretener el espectador dibujar con el rotulador “la cola, orejas y bigotes...” (Foto 5b).
A esta fase las cartas están en el orden siguiente: As de Picos (cara arriba), "Cuatro" negro (c. abajo), cartas (c. arriba), "Cuatro" negro (c. abajo) y carta blanca (c. arriba).
A continuación diciendo: “¡Vamos a soltar el ratón en la naturaleza!”, arquear la carta inferior (el indice izquierdo tirante hace presión sobre la esquina de la carta). Con la mano derecha (en postura "a la Biddle") levantar una mitad superior de la baraja y traerla debajo la otra por detrás para introducirla dentro del "bucle" (Foto 6). Enseñar la disposición de los paquetes poco antes de alinearlos, y cuadrar el todo. Volver la baraja cara abajo.
4°/ Hacer una pausa al tiempo de recapitular: “En algún sitio está la trampa mientras que el ratón da un paseo...” Golpetear la baraja “para que el ratón tenga miedo...”(Foto 7). Luego rascar el dorso de la baraja con los dedos derechos mientras que el pulgar izquierdo hojea la esquina de las cartas muchas veces (foto 8). Haciendo eso seguir la charla: “¡El ratón está comiscando el Manchego!..” Aminorar los movimientos hasta pararse y decir: “¿Quizás ha comido bastante?...”


Entonces extender la baraja sobre el tapete y aislar la trampa (Foto 9). Juntar las cartas restantes trayendo la porción derecha sobre la izquierda, lo que permite conservar la "carta queso" encima de la baraja. Después invitar el espectador a volver la carta que está entre los "Cuatros" negros, así revelando la "carta ratón", es decir el As de Picos (!)(Foto 10). Terminar exclamando: “¡Oh...ha comido todo el queso...Por suerte me queda algunos pedazos todavía...para repetir el juego... mañana o otro día!...” Hablando sacar las otras cartas blancas del bolsillo y echarlas sobre la baraja (Foto 11).
5°/ Terminar tranquilo. Cogiendo la baraja, secretamente conseguir con el dedo meñique izquierdo una separación debajo de la carta superior, y por encima "como un libro" voltear las cartas blancas, cara abajo (Foto 12a). En seguida coger de nuevo esas cartas añadiendo por debajo la que estaba mantenida en separación. Dejar el pequeño paquete en el bolsillo (Foto 12b).


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