EL
RATÓN
por
Carlos
Genoveses
Este juego
está
destinado a los niños...y a los mayores también (!). Su tema se
inspira en la rutina "Mousehunt" (Son of Simon Says! by
Simon Lovell, editor L.L. Publishing). Sin embargo el método
propuesto aquí para hacer el "sándwich" está diferente y
inmediato. Además permite deshacerse de la carta suplementaria
utilizada fácilmente al final.
Efecto.
Con
humor el mago propone “coger un ratón vivo”. Por eso los
"Cuatros"
negros (4T y 4P) de la baraja, una carta suplementaria con cara
blanca y el As de Picos representan, respectivamente, suelo y techo
de una jaula, un pedazo de queso y el ratón. Se pone la "carta
queso" entre las cartas de la jaula, así constituyendo una
"trampa" escondida en la baraja. Se deja también la "carta
ratón" dentro de la baraja. Entonces el mago golpetea la
baraja, y el espectador descubre que "el ratón se ha refugiado
en la jaula y ha comido todo el queso"...(ver el Video).
Preparación.
Se
necesitan una baraja normal, 3 o 4 cartas suplementarias con mismo
dorso pero con cara blanca, y un rotulador (tinta permanente). Poner
las cartas suplementarias en el bolsillo de la camisa (o chaqueta),
cara orientada hacia el cuerpo.
Marcha
del juego.
1°/
Empezar con mucho humor diciendo algo así: ”¿Para
agarrar
un
ratón...qué
necesitamos?...¡Claro,
hay
que
tenerlo
vivo!...Es
muy
fácil...en
primer
lugar
debemos
buscar
una
jaula...¿Verdad?”
Sacar ambos "Cuatros" negros (4T, 4P) de la baraja y
ponerlos, cara arriba, sobre el tapete. Comentar: “¡Estas
cartas representan el suelo y el techo de la jaula!...”
Con el rotulador dibujar las barras de la jaula entre los puntos
negros de cada carta (Foto 1).
Seguir
la charla: “¿Y
para atraer el ratón dentro de la jaula... qué podemos
utilizar?...¡Claro, un añejo pedazo de queso!...”Extendiendo
la baraja entre las manos fingir buscar una carta adecuada, pero sin
tener resultado. De repente parecer satisfecho diciendo: “¡Oh...he
olvidado!...”
Entonces sacar una de las cartas del bolsillo y enseñar su cara
blanca (Foto 2a), explicando que representa “¡Un
tronzo de Manchego de primera calidad!...” Poner
la carta, cara abajo, en la jaula, es decir entre los "Cuatros"
negros (Foto 2b).
Continuar:
“¿Y
ahora, que falta?...¡Claro, el ratón!...Hay uno que está
especialmente glotón...” Diciendo
eso
buscar el As de Picos y sin que se vea su cara ponerlo (dorso arriba)
aparte sobre el tapete (Foto 3).
2°/
Colocar en abanico las tres cartas del "sándwich" sobre la
baraja en mano izquierda (Foto 3). Entonces decir: “Vamos
a esconder la trampa dentro de la baraja...” Mientras
tanto cuadrar la baraja para conseguir, con el dedo meñique, una
separación debajo de la carta superior del "sándwich"
("Cuatro" negro)(Foto 4a). Luego, realizando un doble o
triple corte (o cortes sobre el tapete) llevar esta carta en el fondo
de la baraja. Al primer corte, la separación estando transferida al
pulgar derecho, traer la porción superior debajo la otra por
detrás
(Foto 4b); eso para quedarse en concordancia con el mismo movimiento
obligatorio cuando se perderá la "carta ratón" dentro de
la baraja (§3°). Ahora el orden de las cartas está: carta blanca
(cara abajo), "Cuatro" negro (c. arriba),
cartas (c. abajo) y "Cuatro" negro (c. arriba).
3°/
Ahora llamar la atención hacia la carta que está aparte sobre el
tapete. Con la mano derecha, palma abajo (en postura "a la
Biddle"), traer la baraja encima de esa carta, añadiéndola en
el fondo. En seguida, al colocar de nuevo la baraja en la mano
izquierda, volverla para atrás, cara arriba, en posición de "dar
cartas" (Foto 5a). Enseñar el As de Picos y con humor notar que
el grueso punto central de la carta “se
parece a un ratón...” Para
entretener el espectador dibujar con el rotulador “la
cola, orejas y bigotes...” (Foto
5b).
A
esta fase las cartas están en el orden siguiente: As de Picos (cara
arriba), "Cuatro" negro (c. abajo),
cartas (c. arriba), "Cuatro" negro (c. abajo)
y carta blanca (c. arriba).
A
continuación diciendo: “¡Vamos
a soltar el ratón en la naturaleza!”, arquear
la carta inferior (el indice izquierdo tirante hace presión sobre la
esquina de la carta). Con la mano derecha (en postura "a la
Biddle") levantar una mitad superior de la baraja y traerla
debajo la otra por
detrás
para introducirla dentro del "bucle" (Foto 6). Enseñar la
disposición de los paquetes poco antes de alinearlos, y cuadrar el
todo. Volver la baraja cara abajo.
4°/
Hacer una pausa al tiempo de recapitular: “En
algún sitio
está
la trampa mientras que el ratón da un paseo...” Golpetear
la baraja “para
que el ratón tenga miedo...”(Foto
7). Luego rascar el dorso de la baraja con los dedos derechos
mientras que el pulgar izquierdo hojea la esquina de las cartas
muchas veces (foto 8). Haciendo eso seguir la charla: “¡El
ratón está comiscando el Manchego!..” Aminorar
los movimientos hasta pararse y decir: “¿Quizás
ha comido bastante?...”
Entonces
extender la baraja sobre el tapete y aislar la trampa (Foto 9).
Juntar las cartas restantes trayendo la porción derecha sobre
la
izquierda, lo que permite conservar la "carta queso" encima
de la baraja. Después invitar el espectador a volver la carta que
está entre los "Cuatros" negros, así revelando la "carta
ratón", es decir el As de Picos (!)(Foto 10). Terminar
exclamando: “¡Oh...ha
comido todo el queso...Por suerte me queda algunos pedazos
todavía...para repetir el juego... mañana o otro día!...”
Hablando sacar las otras cartas blancas del bolsillo y echarlas sobre
la baraja (Foto 11).
5°/
Terminar tranquilo. Cogiendo la baraja, secretamente conseguir con el
dedo meñique izquierdo una separación debajo de la carta superior,
y por encima "como un libro" voltear las cartas blancas,
cara abajo (Foto 12a). En seguida coger de nuevo esas cartas
añadiendo por debajo la que estaba mantenida en separación. Dejar
el pequeño paquete en el bolsillo (Foto 12b).
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